Mario Bunge I.





Si hay alguien que merece respeto en el mundo de la Epistemología es  Mario Bunge Físico, Filósofo de la Ciencia, Humanista Argentino  y pensador de talla universal; defensor del Realismo Científico, de la filosofía exacta y conocido por expresar públicamente su postura contraria a las Pseudociencias. 


Tal vez su obra más importante sean los ocho tomos de su Tratado de filosofía(Treatise on Basic Philosophy), aunque se trata de un autor enormemente prolífico (tiene publicados más de cuarenta libros),  en los cuales ha ido dando a conocer las aplicaciones de su filosofía a diversas ciencias, tanto naturales como sociales,La ciencia, su método y su filosofía (1960), obra en la que introduce de manera sintética las bases del Método Científico, ha llegado a ser un clásico en su género.


Mario Bunge ha sido honrado con dieciséis doctorados Honoris Causa otorgados por instituciones en todo el mundo como por ejemplo la Universidad Nacional de La Plata  y cuatro de profesor honorario También recibió el Premio Principe de Asturias en 1982.


Por unos años enseñó en universidades de México, EE. UU. y Alemania. Finalmente, en 1966 se instaló en  Montreal (Canada), donde enseña en la Universidad McGill  desde entonces, ocupando la cátedra Frothingam de lógica y metafísica (es Frothingham Professor of Logic and Metaphysics).


La concepción filosófica de Bunge puede describirse, tal como él mismo lo ha hecho en varias ocasiones, desde varias dimensiones, entre ellas, el Realismo Científico  de Bunge abarca los aspectos Ontológicos (las cosas tienen existencia independientemente de que un sujeto las conozca), Gnoseológicos (la realidad es inteligible) y Éticos (hay hechos morales y verdades morales objetivas) de su pensamiento.


Bueno, de este personaje, fuera de serie, les envío, como abreboca, una pequeña parte de una de las últimas entrevistas que ha concedido….


Mario Bunge “La Desigualdad Provoca Enfermedad”
24/7/2009 Edición Impresa LA ENTREVISTA |MARIO BUNGE, FILÓSOFO

A sus casi 90 años, este premio Príncipe de Asturias no duda en viajar adonde sea para hablar de Filosofía política. Solidaridad, cooperación y democracia integral (Gedisa), su último libro.
NURIA NAVARRO (www.elperiodico.com)
–¿El poder siempre corrompe?
–No. No corrompió a Nelson Mandela, un hombre con sólidos valores personales y sociales. Alguien dispuesto a hacer el bien al prójimo. A luchar por la paz, la conservación del medioambiente, la igualdad…
–¿Esas son las virtudes del buen gobernante?
–Lo son la visión y la competencia. No basta con tener un buen programa, hay que saber cómo llevarlo a cabo.
–¡El comunismo falló!
–¡Cómo va a fallar, si nunca se puso en práctica! Lo que se puso en práctica fue el socialismo autoritario estatista. En la URSS solo una pequeña élite, la nomenklatura, lo poseía todo.
–Más indicaciones.
–Hay que fortalecer la democracia política. Todos los votantes deberían participar en asociaciones de estudio, ecologistas, de fomento de la cultura popular…
–Todo el mundo anda demasiado ocupado, profesor.
–La sociedad es un Supersistema. Si solo cuidamos de un aspecto, todo lo demás no funciona bien. Marx no entendió que la igualdad social no se consigue sin la igualdad política. Propuso la dictadura del proletariado. Pero si el poder político se concentra en unas pocas manos, en ellas se queda el poder económico.
–Estudió Física y Filosofía para entender el mundo. ¿Ha llegado a alguna conclusión?
–A alguna. Cuando era joven creía en la revolución. Ya no. He comprendido que a la mayoría de la gente lo único que le interesa es seguir viviendo.
–¿Y a usted?
–Me interesa seguir vivo, amiga. En septiembre cumplo 90 años.
–Pues luce usted muy juvenil.
–Eso es porque evito el alcohol, el tabaco y la posmodernidad.
–¿Tan mala es la posmodernidad?
–Es una traición a los pilares de la Ilustración. Es la ideología de los idiotas que se sienten amenazados por la ciencia y la técnica. ¡No encontrará médicos o ingenieros posmodernos! Pero hay algo peor que la posmodernidad: el escapismo filosófico. Toda esa gente que trata de mundos posibles… Lo difícil es estudiar el mundo que existe.

0 comentarios:

Publicar un comentario